domingo, 25 de agosto de 2013


Soy todo lo que no soy. Soy la ausencia de acciones, de opiniones. Soy la ausencia de emociones. Soy la ausencia. De todo.
Creo que eso es lo que salva mi vida.
¿Qué pasa con nosotros, qué es lo correcto y qué es lo erróneo?
El saber actuar implica un rol social activo. El saber hablar, el saber moverse. El verse bien físicamente. Todo implica cierto amor hacia el medio. Hacia uno mismo, hacia los demás. Por el motivo que sea, pero la gente intenta. Constantemente intentan. Cosas buenas, cosas malas. Pero intentan.
La ausencia de elección abre la puerta a un millón de oportunidades. Esperando su momento, actuando en realidades alternas, incluyen gente que existe y gente que no. Incluyen lugares, incluyen palabras. Incluye el mundo en toda su totalidad.
Elegir una sola cosa es destruir el mundo.

Yo me esfuerzo, y trato de intentar. Pero intentar lleva al fracaso, aun cuando el resultado parezca óptimo. Yo no reniego el hecho de que tarde y temprano yo voy a elegir. Voy a adoptar una postura, voy a tener prejuicios y voy a incluirme al resto. Es necesario, es la vida como la conocemos, y no es tan mala como yo quiero e insisto en creer.
Me gusta pensar en que cada acción que todavía no hicimos está escrita. Y que de esa acción hay hojas y hojas de vidas posibles. Que cada persona cambia el destino a su antojo, y que tenemos a disposición la capacidad de hacer y cambiar, de producir y destruir a nuestro antojo.
De eso se trata todo. Pero no me gusta.

miércoles, 7 de agosto de 2013

La realidad


   El espacio oscila entre las líneas del infinito y la nada misma. Planetas alineados de lado a lado, enfrentados, paralelos. Y flotando, flotando en la nada, produciendo el todo y cuestionándose de la existencia de lo eterno.

  Mas abajo,  la gravedad te aplasta al suelo, y pocos son los que se cuestionan trivialidades propias de la falta de aire. A nadie le interesa el imaginarse una vida paralizada, donde el movimiento es tan escaso que no existe. Donde se está resignado a una vida utópica para escapar de aquello tan cotidiano como lo es el estar vivo.

  Y si, la utopía podrá ser una salvación, pero también es una condena. Una demostración que la imaginación poco puede hacer ante la pobre capacidad humana de crear espiritualismo.

  Aquellos que tienen la capacidad de pensar en iridiscencia y no se contagian de la opacidad del resto viven transparentes ante el exceso de color de los demás.

  Y casi nadie comprende el valor de lo absurdo, y de vivir solo por el placer de hacerlo, y pensar solo para aprender, y aprender solo para pensar.

  Todos necesitan elegir. Todos necesitan entenderse, todos necesitan darse un nombre para acoplarse y no estar tan inseguros con sus dudas y la falta de confianza, que inhibe y destruye personalidades.


  Los planetas no requieren de tantas confrontaciones en sus interiores. Ellos saben lo que son, saben para lo que fueron creados. Saben de aridez y saben de vida. Porque miran a la tierra cumplir su misión. Y observan su parasito. Observan como consumen su vitalidad, y como al final se consumen a sí mismos.
  Triste consuelo resulta la vida. Tanto frenetismo, tanto apuro. Tanta urgencia por vivir rápido  y vivir mal...


 


   El orden que se imponía Lara para subsistir no era demasiado complicado de seguir: No pienses, no dudes y asentí tantas veces como sea necesario.
Su vida había mejorado tan rápidamente después de seguir estas tres reglas que le habría causado gracia, de no ser porque no tenía tiempo para perder pensando en conclusiones idiotas.
Ella necesitaba vivir, y debía de hacerlo rápido, antes de que se arrepintiera, simplemente tenía que imitar a los demás.

  No era poco decir que su mente se había poblado de fantasmas desde hacía un tiempo largo. Y es que el comenzar una vida lejos de sí misma le había costado gran parte de su cordura, y ahora apenas era consciente de lo que hacía o decía.

  Demasiado crecimiento precipitado y tanta globalización le golpeaba en las sienes, los millones de pensamientos que luchaban por ser escuchados. Y poco había que hacer al respecto: La gente moría de hambre, los artistas se comercializaban, la tecnología volaba alto. La gente moría, los animales servían de alimento y en el programa de la tarde la modelo de turno precisaba convertirse en barbie modo humano.

  A su escasa edad poco podía creer lo mal que todo parecía funcionar.
Su madre se había levantado a las prisas porque su despertad
or no funcionaba y, en las prisas por vestirse, desayunar y partir para el trabajo había olvidado la existencia de aquella por la cual trabajaba tanto.

Lara decidió no desayunar esa mañana y partir rápidamente para la escuela.

  El camino hacia lo infinito no es tan tedioso como resulta una caminata hacia la muerte. La gente le teme a la muerte y lo que representa. Y en cambio, abrigan con esperanza la idea de la inmortalidad. La idea de una vida eterna. Lo efímero es débil, y el humano no puede permitirse ese lujo.
  
La consistencia de lo común. La cotidianidad de los días de la semana. El propio amanecer es una muestra de que estamos atados a 24 horas de solamente una opción de rutina: vivir.

Pocos deciden saltarse esa norma. Y pasan al siguiente paso: lo desconocido. Pero claro, lo desconocido es un camino oscuro, plagado de errores. Lo seguro es lo correcto.

La gente en las esquinas aguardaba al colectivo. La claridad comenzaba a empujar la oscuridad de la mañana. Las cortinas de las casas estaban cerradas. Todo bien, todo legal.

Lara realmente confiaba en que el colegio no resultara otro día de absurdo desperdicio de tiempo.

La entrada de la escuela, siempre atestada de gente. De amigos, de desconocidos. De gente, personas corpóreas completamente reales. Con problemas, con cegueras. Con prejuicios y deseos.  Con cosas a favor, y con muchas opiniones en contra.
Eso sí, todos estaban de acuerdo en ignorar a Lara.

  Personas corpóreas buscan realidades de fantasía. Cuerpos humanos buscan el éxtasis de lo material. La materia busca prenderse con fuerza al organismo vivo. La vida busca aferrarse más a sí misma, porque siguiéndole a los pocos pasos esta la muerte. Y nada busca aferrarse a ella.

  Se sentó en el hall. Con las piernas cruzadas, mirando con tranquilidad la entrada de su escuela. Esperando por alguien nuevo. Buscando indicios de problemas. Anhelando deshacerse de la marca rutinaria que manchaba sus zapatos y oscurecían la piel bajo sus ojos.

  El timbre sonó y todo había seguido su ritmo. Lara observó, apenada, como la muchedumbre de compañeros marchaba por la puerta, ordenados y dormidos. Habiéndose resignado dio medio vuelta y salió del establecimiento.

  Dio unos pocos pasos hacia la derecha, giró en la esquina y se metió en la calle que llevaba a la nada. Con una mano al hombro, para evitar la caída – que jamás ocurría- de su mochila. Se metió en intersecciones y autopistas. Cruzó puentes, y espero paciente que los semáforos cambiaran a su favor, se chocó con gente y le pidió perdón a la mayoría, solo a aquellos que también deseaban desaparecer. Jugueteó con las monedas en su bolsillo, y decidió su destino con una leve sacudida de hombros, y caminó, casi deseando que alguien la detuviera.

  En las plazas y los parques se juntaba la basura que la gente muy amablemente decidía no juntar. La gente en los negocios a esa hora comenzaba a abrir las persianas. Los faroles se apagaban. Y el suave tono gris celeste de la mañana reemplazaba la melancolía de la noche en la mañana.

  Había llegado a su destino. Se figuró que el mundo había seguido girando. Que la gente no se había detenido a verla. Que toda la existencia consistía en millones de cosas sin sentido que la gente tenía que vivir. Comprendió que todo se reduce a lo mismo. Que los años no nos alejan, sino que nos acercan.  Entendió que la cercanía de la muerte es lo que la vida es obligada a cargar. Y que la transitoria brecha dentro del mundo no es más que una introducción. Y que nada tiene sentido si realmente es eso para lo que vivimos.


Pensó en mucho, pensó en todo y no pensó en nada. Y cuando quiso darse cuenta, ya había tocado el timbre de salida. Tomó su mochila, desvió la vista de la ventana. Observó de reojo a sus compañeros, mientras guardaba la carpeta y la cartuchera, y lentamente se dirigió a su casa.
Una vez en una hoja amarilla de papel con rayas verdes
escribió un poema 
y lo llamo “Chops” 
porque así se llamaba su perro 
Y de eso trataba todo
Y su profesor le dio un sobresaliente
Y una estrella dorada
Y su madre lo colgó en la puerta de la cocina
y se lo leyó a sus tías 
Ese fue el año en que el padre Tracy 

llevó a todos los niños al zoo
Y les dejó cantar en el autobús
Y su hermana pequeña nació 
con las uñas de los pies diminutas y poco pelo

Y su padre y su madre se besaban mucho 
Y la niña de la vuelta le envió una
tarjeta de San Valentín firmada con una fila de X
y el tuvo que preguntarle a su padre qué significaban las X 
Y su padre siempre lo arropaba en la cama por la noche
Y siempre estaba ahí para hacerlo.

Una vez en una hoja blanca de papel con rayas azules
escribió un poema
Y lo llamo “Otoño” 
porque así se llamaba la estación 
Y de eso trataba todo 
Y su profesor le dio un sobresaliente 
y le pidió que escribiera con más claridad
y su madre nunca lo colgó en la puerta de la cocina 
porque estaba recién pintada
Y los niños le dijeron 
que el padre Tracy fumaba puros
Y dejaba colillas en los bancos de la iglesia 
Y a veces las quemaduras hacían agujeros
Ese fue el año en que a su hermana le pusieron gafas 
con cristales gruesos y montura negra 
Y la niña de la vuelta de la esquina se rió 
cuando él le pidió que fuera a ver a Papá Noel
Y los niños le dijeron por qué 
su madre y su padre se besaban mucho
Y su padre nunca le arropaba en la cama por la noche
Y su padre se enfadó 
cuando se lo pidió llorando.

Una vez en un papel arrancado de su cuaderno
escribió un poema
Y lo llamo “Inocencia: Una duda”
porque esa duda tenía sobre su chica 
Y de eso trataba todo
Y su profesor le dio un sobresaliente 
y lo miró fijamente de forma extraña 
Y su madre nunca lo colgó en la puerta de la cocina
porque él nunca se lo enseñó 
Ese fue el año en el que murió el padre Tracy
Y olvidó cómo 
era el final del credo 
Y sorprendió a su hermana 
fajando con uno en el porche trasero 
Y su madre y su padre nunca se besaban 
ni siquiera se hablaban 
Y la chica de la vuelta de la esquina 
llevaba demasiado maquillaje 
Que le hacía toser cuando la besaba 
pero la besaba de todas formas
porque tenía que hacerlo
Y a las tres de la madrugada se metió él mismo en la cama
mientras su padre roncaba profundamente.


Por eso en el dorso de una bolsa de papel marrón 
intentó escribir otro poema 
Y lo llamo “Absolutamente nada” 
Porque de eso trataba todo en realidad 
Y se dio a sí mismo un sobresaliente
y un corte en cada una de sus malditas muñecas
Y lo colgó en la puerta del baño 
porque esta vez no creyó 
que pudiera llegar a la cocina.